De estilo clásico renacentista, data del siglo XVI, comprende toda una cuadra, sus fachadas muestran dos niveles en las que se abren puertas adinteladas y balconeadas; el interior cuenta con tres patios, numerosas bóvedas y cúpulas principalmente en el nivel superior, de gran interés son: El Salón Paraninfo, La Biblioteca la Fragua y el Salón Barroco.

    Al llegar a las nuevas tierras la Compañía de Jesús se dio gran impulso a la cultura y a la preparación, pues su tarea primordial era esa. Llegaron a Puebla en el año de 1578 y contaban con un modesto edificio, en el que se impartían cátedras del más alto nivel. Dicho edificio fue remodelado en el siglo XVII y el siglo XVIII fue de intensa actividad constructiva al grado que resultó un impresionante conjunto de tres patios la obra concluyó el 28 de febrero de 1767, con fiestas y certámenes literarios dedicados al Rey Carlos III por lo que dieron en llamarle Colegio Carolino. Nadie hubiera imaginado que meses después el 25 de junio todos los jesuitas serían expulsados de todos los territorios españoles.

    El colegio subsistió en manos del clero hasta avanzado el s. XIX en que pasó a manos del estado y posteriormente se convirtió en la Universidad Autónoma de Puebla.

regresa a pagina principal
Historia y descripción arquitectónica.
El Carolino
(4 Sur entre Juan de Palafox y mendoza y 3 Oriente )