SAN BALTASAR CAMPECHE

   En los aledaños de Puebla, hacia el Sur, se encontraba el pintoresco pueblecillo de San Baltasar campeche. Hoy el crecimientoo de la ciudad lo ha absorbido y tenemos que considerar su iglesia en este trabajo.

   El aditamento de Campeche es antiguo t acaso se debe a que este pueblo fué formado con nativos de aquel puerto del Golfo

   No hemos logrado obtener ninguna información histórica acerca de este templo sino que ya existía en 1801, pues figura en un mapa que ostenta esa fecha. Ofrece planta de cruz latina, de brazos muy cortos, con cúpula sin tambor por paños y cuatro lucarnas, torre de dos cuerpos y cupulín, a los pies.

   Portada barroca muy sencilla, con dos pares de pilastras acanaladas y con contracanales en el tercio inferior, de orden toscano, y puerta con arco de medio punto. Esto en el cuerpo bajo. El segundo consta de perillones sobre las columnas extremas, pilastras-estípite en las del centro, que custodian una ventana. por el estilo de los relieves que exoneran este segundo cuerpo puede asegurarse que es posterior al primero, y que arriba solo existía el pequeño nicho que se ve ahora agobiado por la ventana.

   Las formas arquitectónicas son caracterísyicas del siglo XVlll; pero aparecen bastantes detalles modernos, lo que indica restauraciones posteriores y aun recientes.

   En el interior es notable el púlpito de piedra tallada. el pilar que lo sostiene surge del cuerpo de un personaje reclinado en el pavimento mismo de la iglesia.

Bibliografía:
"La Catedral y las iglesias de Puebla"
Manuel Toussaint, colegio nacional, 195
4.

regresa a pagina principal
Historia y descripción arquitectónica.
60- San Baltasar
(Av. Cué Merlo 204)