TEMPLO DE SANTIAGO APÓSTOL

   El barrio en donde se ubica este templo fue conocido como «el barrio de Santiago de los cholultecas», debido a que para la construcción de edificios de la naciente Puebla de los Ángeles fue necesario traer naturales de poblaciones vecinas al lugar del asentamiento; era esta zona una próspera tierra de sembradío de magueyes de donde se extraía el pulque. Este barrio se ubicaba fuera de la ciudad, y se decía que era el camino cercano a Cholula, por lo que no había problema en traer gente de ese sitio; el barrio estuvo aislado durante mucho tiempo pues el Cabildo (1550) lanzó un decreto por el cual no se les cedería a los naturales ningún solar dentro de la ciudad y que decía así: «del Matadero (calle 13 sur) hacia esta Ciudad no se puede dar a los naturales ninguna parte de solar»; fue después, uno de los lugares en donde se establecieron ensambladores y escultores de imágenes e incluso carniceros y muchos albañiles (1790). Para 1550 la ciudad le da al barrio cuatro solares, con lo que se comenzó la construcción del templo bajo la responsabilidad de los padres agustinos de San Sebastián.

  Los propios agustinos decidieron hacerla el eje parroquial que en ese momento comprendía los templos de San Sebastián, San Matías y San Miguel Arcángel. Más tarde construyeron un convento y un hospicio en el terreno ubicado atrás del templo, donde después se construyó entre 1903 y 1909 el Hospital del Sagrado Corazón y que actualmente es ocupado por la fundación Cáritas del Arzobispado de esta ciudad. En 1640 los agustinos fueron retirados del templo al quitarles la doctrina, sin embargo conservaron su convento. Para 1644 el templo aumentó su tamaño al doble y fue cuando lo bendijo el obispo Juan de Palafox y Mendoza como lo menciona el historiador Hugo Leicht. Después de que los agustinos dejaron también el convento en1690, todo el conjunto se arruinó y fue hasta 1922 en que se rescato y se erigió la nueva parroquia de Santiago. En 1946 se dedica a la Virgen del Sagrado Corazón de Jesús.

  Este barrio fue llamado de San Agustín por el hecho de que los agustinos fueron quienes se encargaron de la administración de los templos antes mencionados.

    DESCRIPCION

   Al frente del templo existía un gran atrio que su vez era cementerio; para 1917 se suprime el cementerio y se elimina la barda de este quedando solo la portada o arco atrial que actualmente vemos al centro de la plazuela del barrio llamada oficialmente “Jardín Manuel Maneyro”; la portada de 1689 tiene un arco grande con columnas, elementos de argamasa y un nicho en donde está una escultura de san Pablo con la espada y el libro entre pares de pilastras; el remate es triangular curvo y hay un medallón y ánforas a cada lado.

  Frente del templo quedó un atrio menor cuyo elemento delimitante es a base de pilastras de cantería y rejas, siendo el piso de losas de cantería gris; hay una cruz (atrial) de estilo salomónico que el historiador Toussaint calcula sea de 1726, mientras que el soporte de la cruz se dice que es original del siglo XVI

    LA FACHADA

   La fachada es de cantería y el acceso es a base de un arco con pilastras y a los lados las esculturas de San Pedro con las llaves y San Pablo con el libro y la pluma que sustituyeron a las de San Cosme y la de San Damián; tiene un nicho en la parte superior que descansa sobre la cornisa.

  Del lado izquierdo el campanario se construyó a mediados del siglo XX con tres secciones en piedra gris de cantería que termina en un cupulín (cúpula pequeña).

  Una cúpula sobresale de todo el conjunto con su recubrimiento de tabique con tableros en talavera formando figuras del sol y una estrella.
Del lado derecho podemos apreciar el campanario antiguo con trabajo en argamasa; hacia este lado se ubican también las oficinas de la parroquia en una construcción más contemporánea .

  Hubo una ampliación al templo por lo que ahora existen dos cúpulas; la que se construyó primero quedó al centro del templo y la mas reciente está frente al presbiterio;

   EL TEMPLO

   Es de una sola nave; en el interior observamos un trabajo ornamental que se conjuga con una sobriedad en los elementos.

   En el ábside, detrás del altar, hay una concha (venera) dorada que cubre el muro completo, sirve para resaltar un cuadro con un marco igualmente dorado y vistoso que contiene una pintura de la Virgen del Sagrado Corazón de Jesús; abajo de esa imagen hay cuatro ángeles contemporáneos que se extasían en el conjunto.

   Inmediata al presbiterio hay una cúpula de reciente construcción, de forma semiesférica y sin tambor, con cuatro ventanas (lucarnas) que proveen de luz natural a través de los vitrales de colores con que se adorna.

   Los muros se encuentran decorados sobriamente con nichos altos que llegan hasta la bóveda, sus marcos son de yesería dorada; las imágenes de los santos descansan sobre bases de concreto, las ménsulas son de figuras de cabecitas de ángeles querubines; en la parte superior arriba de los nichos, hay vitrales muy bien trabajados.

  Algunas de las imágenes existentes están distribuidas así: del lado izquierdo, hay una escultura de la Virgen de Guadalupe sobre una base (peana) alta, el vitral, sobre la imagen es de María con el Niño; después hay una escultura de san José, el vitral aquí es sobre María Magdalena al pie de la Cruz. Del lado derecho hay una escultura antigua de la Virgen de los Dolores, el vitral es del mismo tema; enseguida hay una puerta hacia las oficinas de servicios parroquiales ; después, hay una escultura antigua del Apóstol Santiago, con un guaje y su bastón de peregrino, el vitral aquí es con el torso del Ecce Homo.

  Sigue la cúpula de la primera construcción, tampoco tiene tambor y remata en una linternilla por donde penetra la luz; en la parte inferior hay nichos con forma de arcos, del lado del Evangelio hay una escultura contemporánea de la Divina Providencia con marco dorado de argamasa, remata con el anagrama coronado de la Virgen María; en el muro de enfrente hay una escultura de Cristo Rey de tamaño casi natural.
Enseguida, hay una escultura de la Virgen María, con un traje blanco y a un lado, sobre la misma repisa, hay una escultura de San Juan Evangelista y el mártir San Sebastián. En una urna de madera y vidrio hay una escultura del siglo XVIII del Santo Entierro cuyo cabello es de pelo natural.

  Finalmente, hay una capilla con un pequeño coro, dedicada a la Virgen de Guadalupe, cubierta con bóveda y cúpula, tiene una linternilla adornada con espirales simulando una corona; el altar es de estilo neoclásico con un nicho de cristal, en posición horizontal, en donde se encuentra recostada Nuestra Señora en su Tránsito en cuerpo y alma al cielo; al lado izquierdo existe una urna con la escultura de Cristo considerada por algunos como la más impresionante de la ciudad, pues tiene su cuerpo cubierto de llagas y de marcas de los azotes, posiblemente sea el Señor de la Columna; el piso aquí es de mosaico rojo; hay una imagen que salía en Procesión en Jueves de Corpus, es la de Santiago Caballero, patrono del templo, armado como tal y con un escudo redondo y delgado que le cubre el pecho, con espada y los adornos para el manejo del caballo blanco, en que va montado.

FIESTA PATRONAL
25 de Julio

SELECCIÓN:
ARQ. J. ANTONIO E. BRAVO MÉNDEZ

Bibliografía:

"Las Iglesias de la Puebla de los Angeles"

Eduardo Merlo Juárez, José Antonio Quintana Fernández.

UPAEP, A.C. 200


regresa a pagina principal
Historia y descripción arquitectónica.
59- Santiago Apostol
(15 Sur entre 17 y 19 poniente)