SAN SEBASTIAN APOSTOL

   Fué de las más antiguas parroquias de los barrios de Puebla, y estuvo a cargo de los agustinos desde 1546. El barrio se llamó primero de San Diego, por una capilla de esa advocación que existía en el. Otra dedicada a Santa Agueda, también desapareció. La primera capilla de San Sebastian fué edificada por el ayuntamiento; pero arruinada amediados del siglo XVll, el cabildo la reconstruyó, comisionado para ello al alguacil Mayor, D. Alonso Raboso de la Plaza. Estaba techada de artesonado en estas dos edificaciones.

   Nuevamente destruída, la renovó el señor obispo Alvarez de Abreu en 1748. Veytia, cuyas son todas estas noticias, la describe así: "La situación de la iglesia es de noroeste sudoeste, a este viento la puerta principal y a aquél el altar mayor. Es un solo cañón sin crucero, cargando sus bóvedas sobre arcos que asientan en pilastras de mampostería de uno y otro lado de sus muros, y en el segundo intercolumnio, delante del presbiterio, se levanta la cúpula o media naranja, cuyas ventanas y las de los lados le comunican suficiente claridad".

   Habiéndose arruinado con el tiempo la iglesia, quedó abandonada por largos años, hasta que, recientemente, fué construída una nueva por los padres agustinos, de estilo dizque moderno, con una decoración que ha sido muy vilipendiada por los feligreces poblanos. Las pinturas se deben al artista Faustino Salazar.

Bibliografía:
"La Catedral y las iglesias de Puebla"
Manuel Toussaint, colegio nacional, 195
4.

regresa a pagina principal
Historia y descripción arquitectónica.
47- San Sebastian Apostol
(5 Poniente y 17 Sur)