SAN MIGUEL ARCÁNGEL

   Veytia no consigna ningun dato histórico acerca de esta capilla. se contenta con decir que era visita de la parroquia de san sebastian y la describe así: "La iglesia del barrio de San Miguel, casi de la misma estructura que la de san matías, pero algo mas adornada. En el centro del retablo mayor está colocada la imagen del Santo Arcángel, su titular, de media estatura, pero de muy buena talla, con tada la armadura y adornos de plata, y de la misma materia es la peana sobre que se asienta, que figura una nube con algunos serafines"

   Su fachada es muy sobria: la puerta, con arco de medio punto, con los sillares resaltados, se encuentra entre pilastras que sostienen el entablamiento adornado con pináculos y al centro ventana rectangular en cuya cornisa descansa un nicho apilastrado con la imagen del Arcángel. A los lados óculos circulares y a la derecha el campanario.

   El interior de San miguelito, como le llaman, ofrece una nave cubierta con bóveda con lunetos, Testero plano con retablo de estilo transición del barroco al churriguera, pero blanqueado. Cúpula sin tambor con cuatro ventanas y decorada por el interior con relieves como el coro. En las pechinas, ángeles. Existen algunas esculturas dramáticas y algunas pinturas de interes.

Bibliografía:
"La Catedral y las iglesias de Puebla"
Manuel Toussaint, colegio nacional, 195
4.

regresa a pagina principal
Historia y descripción arquitectónica.
26- San Miguel Arcángel.

(8 Poniente y 17 Norte)