SAN RAMÓN

   No se conoce la fecha exacta de la fundación de esta capilla. Leicht supone que fué establecida al mismo tiempo que el colegio de San Ramón en México. Acaso sea posterior, pues la primera vez que se le menciona es en 1700. La arquitectura de la actual capilla de San Ramoncito, como le llaman es del siglo XVlll, de planta cruciforme con brazos cortos, cubierta con bóveda de cañón con lunetos y en el crucero vaída, cupular, con linterna.

   Pueden verse dos cuadros: una Concepción firmada L. Berrueco, y otro de mayor interes en el presbiterio, que representa a la Virgen en un trono con el niño Jesús y santos.

   La fachada se ve dentro de un arco poco profundo y consta de dos cuerpos. El inferior con dos pares de columnas dóricas, con nichos en las entrecalles y en el centro la puerta con arco trebolado, Sobre el entablamiento, pedestales a los ejes de las columnas, con pináculos en los extremos y columnillas jónicas con su entablamiento cobijan un recuadro que ofrece un repizón en la parte baja.

Bibliografía:
"La Catedral y las iglesias de Puebla"
Manuel Toussaint, colegio nacional, 195
4.

regresa a pagina principal
Historia y descripción arquitectónica.
25- San Ramón
(9 Norte y 10 Poniente)