SANTA ROSA DE LIMA

   Fundado como beatario, en tiempos del señor Santa cruz se traslado al sitio actual. No fué sino en 1740 cuando adquirió categoría de convento, gracias a la bula expedida el año anterior, que entonces llegó a Puebla. Se dice que la iglesia fué dedicada el propio año de 1740.

   Iglesia de una sola nave; cúpula por paños sin tambor; arcos de descarga en vez de crucero. Bóvedas de cañón con lunetos, lo mismo en el coro, que descansa sobre arco doble. La bóveda que cubre el coro esta decorada con pinturas al óleo sobre tela, adherida a la boveda. Altares modernos sin interes.

   Sacristía con muchas pinturas buenas. En la entrada al antiguo convento se ven pinturas al óleo sobre el muro, con Escenas de la vida de Santa Rosa. Son muy agradables. Una de ellas esta firmada: Mariano del castillo. Desgraciadamente el edificio se encuentra en lamentable estado. fué manicomio y ahora es casa de vecindad. En la cocina admirable del monasterio se ha establecido un museo de cerámica. Esta cocina, sin duda la mas hermosa de México, fué construida, según la tradición, por el señor obispo Santa Cruz, para las monjas del convento, quienes, se dice, inventaron la receta del famoso mole de guajolote y ofrecieron el guiso al señor obispo.

Bibliografía:
"La Catedral y las iglesias de Puebla"
Manuel Toussaint, colegio nacional, 195
4.

regresa a pagina principal
Historia y descripción arquitectónica.
19- Sta. Rosa de Lima
(12 Poniente y 3 Norte.)