SAN JUAN DE DIOS

   El terreno para el hospital de los juaninos en Puebla fué cedido en 1626 por Antonio Hernández, y los que ocupó el templo por el capitán y arquitecto Francisco de Aguilar. Es de presumirse que él mismo haya dirigido la obra cuando fué fundado el instituto tres años mas tarde. No sabemos cuando fué concluido este edificio primitivo. En 1631 se le concedió una merced de agua.

   El templo actual fué edificado en 1667 a 1681, en que se le bendijo.

   Las tres órdenes hospitalárias fueron suprimidas en 1820; pero los frailes continuaron en su casa hasta la exclaustración ordenada por las Leyes de Reforma. En el hospital fué instalada la cárcel pública, y en terrenos pertenecientes a él se levantó el Palacio de Justicia en 1901.

   El templo conserva el muro de su atrio con sus tres portadas originales, de arquitectura un tanto ruda. Una en chaflan, con pilastras, entablamento, frontón, roto y hornacina. La portada de la iglesia es muy severa, casi de estilo purista, con dos pares de columnas abajo, grande y bello relieve enmarcado y pináculos piramidales a los lados. Por remate, ventana entre un fronton roto y escudo.

   El interior muestra una amplia iglesia con crucero y cúpula sin tambor. Interesantes relieves en las pechinas. Las bóvedas son de cañon con lunetos.

   Subsiste un magnífico retablo churrigueresco que ha perdido sus dorados, fué estrenado según Veytia, en 1775.

   Se conservan grandes cuadros con escenas de la Vida de Cristo, firmados por Castillo, y otros de Zendejas, entre los que destaca un San Bernardo, de 1774.

   Algunas capillas en el atrio son interesantes.

Bibliografía:
"La Catedral y las iglesias de Puebla"
Manuel Toussaint, colegio nacional, 195
4.

regresa a pagina principal
Historia y descripción arquitectónica.
16- San Juan de Dios.
(5 de Mayo 1602 16 Pte. )