NUESTRA SEÑORA DEL REFUGIO

   En el barrio llamado de las caleras, a causa de sus hornos de cal, existe esta iglesia, que en la actualidad es parroquia de la nueva colonia llamada de Santa María.

   Su origen proviene de una imagen de esa advocación que un padre jesuita, que había traido dos de Italia, regaló al boticario Pedro López de Villaseñor, el mismo que compiló la interesante cartilla vieja de Puebla. Este buen ciudadano colocó la imagen en un nicho frente a su botica en la esquina de las antiguas calles de Guevara y la Santísima, en 1746. Su ejemplo fué imitado por muchas personas, pero sólo subsistió la imagen que un vecino del barrio de las caleras tenía en su casa, donde era venerada por infinidad de fieles. En vista de esto, el padre jesuita Migueol José de Ortega edificó una capilla mas amplia, que fué dedicada el mismo año de 1746. Esta capilla subsistió hasta 1924, en que fué destruida por la explosión de una cohetería. Hoy solo se ven restos de ella.

   Como el culto aumentaba, el mismo padre Ortega emprendió la construcción del actual templo. La primera piedra fué puesta el 3 de Mayo de 1747 y la dedicación se efectuó el 2 de febrero de 1752.

   La iglesia es de planta cruciforme, con una gran cúpula con tambor y dos torres a los pies. Son estas de dos cuerpos y un remate, bastante bien proporcionadas. La fachada es de interés en sus cuerpos, con pilastras, columnas, pináculos y escudos. Su remate es un nicho con fronton roto entre perillones.

Bibliografía:
"La Catedral y las iglesias de Puebla"
Manuel Toussaint, colegio nacional, 195
4.

regresa a pagina principal
Historia y descripción arquitectónica.
5- Ntra Señora del Refugio.
(28 Poniente y 5 Norte.)